ACTIVIDAD 4:

Después de ver este fragmento de la película sobre los orígenes de la hominización, a partir de las secuencias de un famoso largometraje. 2001, una odisea en el espacio, de S. Kubrick, responde al siguiente cuestionario:

a) ¿Pudo suceder realmente así el inicio de la hominización? ¿Qué dicen las teorías clásicas de la evolución al respecto?

Yo pienso que el proceso de hominización que sale en el video si que podria haber sucedido asi y además los orangutanes tienen un porcentaje elevado de ADN similar al ser humano.Y también sale en el video como tienen la curiosidad de descubrir metodos para sus vidas.

Una de las teorías clasicas de la evolucion de la de Darwin que afirma que las especies evolucionan dependiendo del medio en el que vivien,mientras de para Lamark dice que las especies de la antiguedad y las de ahora son las mismas,con lo que estaba equivocado porque si que han ido evolucionando.

b) ¿Por qué tuvo tanta importancia, según las hipótesis evolutivas, la aparición del instrumento para el desarrollo psíquico del cerebro humano?

Tuvo importancia para poder mejorar la defensa contra los animales y poder cojer alimentos cuando realizaban la caza y con ello favorecía la alimentación.

c) En la última secuencia, el primate lanza el hueso al aire y la película continúa con la presencia de una nave espacial ¿Cómo cabe interpretar la elipsis del hueso y la nave espacial? Proponer posibles interpretaciones

Cabe interpretarlo como que los humanos hemos ido evolucionando con la creacion de herramientas,la caza…

Marcar territorio

Poder demostrar que ha ganado y a podido conseguir algo

d) La competencia por el dominio de la charca, ¿puede interpretarse como un primer gesto de egoísmo en el incipiente ser humano? ¿Qué dice la teoría evolutiva sobre el egoísmo?

En este video se demuestra la supervivencia cuando el primate lucha por mantener su territorio.

No creo que sea una actitud egoista siemplemente de poder marcar territorio.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACTIVIDAD 4:

  1. CARLOS LORDA dijo:

    Pregunta a): Seguramente así ocurrió. El azar hizo que el primate cogiese la quijada, hueso del animal y al golpear observase su poder como un arma. Este haría de modelo para el resto de los miembros de la comunidad que por observación repetirían la conducta.
    Pregunta b): El uso de las herramientas hizo que varios factores cambiasen. Por ejemplo la caza. Se podía desarrollar nuevas estrategias de caza, la defensa; al tener un arma podían defenderse y atacar mejor. Todo esto favoreció el desarrollo del intelecto en los primates.
    Pregunta c): Es la metáfora de la conquista del mundo. Trata de transmitir como en el caso de los primeros homínidos, la aparición de las herramientas (hito fundamental para su supervivencia y desarrollo) constituyeron la conquista de nuevos territorios ya que posibilitaba mejorar la caza y defenderse con mayores garantías y por otro lao la nave espacial refleja la conquista de nuevos mundos.
    Pregunta d): “El individuo es una máquina egoísta, programada para realizar cualquier cosa que sea mejor para sus genes considerados en su conjunto”. Según Dawkins. Por lo tanto el hecho de afirmar las teorías de Darwin sobre la selección natural y la supervivencia de los más aptos, queda claro que luchar hasta la muerte por mantener la charca en tu territorio es indicador de este “egoísmo genético”.

    CALIFICACIÓN: 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s