ACTIVIDAD 1 :)

  • Actividad 1

Lee el texto titulado“Como percibimos la realidad exterior” y realiza las siguientes actividades:

1. Haz un resumen con las ideas principales:

El texto empieza por explicar que es el cerebro el que recibe la información de lo que observamos pero también más abajo menciona la posibilidad de que él se puede equivocar por ejemplo cuando vemos los colores,pero para comprovar el cerebro cuando toca algun objeto es cuando observa si estaba equivocado o no.Más adelante menciona que el cuerpo humano esta continuamente bombardeado por información pero el es el que decide obtenerlas y analizarlas o simplemente ignorarlas porque sino el cerebro no daría a basto.Y por último hace mención a un nuevo descubrimiento que es de que el cerebro gasta mucha energia en elucubrar y en pensar.

2. En el texto se define claramente el fenómeno de la sensación y de la percepción. Explíca estos dos fenómenos con el ejemplo del texto.

La sensación:es cuándo se detecta algo a través de los sentidos como por ejemplo en el texto cuando vemos un color.

La percepción:es cuando organizamos las sensaciones y captamos las formas,como por ejemplo vemos una mesa y sabemos cual es su forma imaginamos su dureza o no…y también al tocar diferenciamos lo que pensabamos con lo que es,es decir,contrastamos.

3. En el texto hace referencia a las Ilusiones (busca en el libro la definición de ilusión). Señala el párrafo donde se menciona y por qué se producen.

Ilusión optica:Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva;las figuras e imágenes sufren distorciones de alguna caracteristica,pero no corresponden a deformaciones reales.

En el texto:cuando vemos los colores pero sabemos que realmente no existen.“Un ejemplo es el de los colores. Una alfombra roja no es roja en sí. Tiene longitudes de onda de luz que estimulan el ojo generando el color rojo en el cerebro. Luego, el color se proyecta psicológicamente sobre el objeto y así se percibe como algo rojo. Todas estas percepciones residen en el cerebro, no en el mundo exterior.´´

4.  A veces, estando por la calle, en un bar….creemos ver a alguien conocido que tenemos en frente y sin embargo luego cuando nos acercamos, nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Trata de explicar este hecho a través de la información que te proporciona el texto que has leído. (se riguroso/a y científica/o)

Esto significa que cuando vemos algo parecido a otra cosa relacionada en nuestro cerebro lo asocia con esa cosa,es decir,si vemos una cosa parecida a una mesa pensamos que es una mesa,pero se puede tratar de alguna otra cosa diferente,por eso cuando nos acercamos y “comprobamos´´ damos con la solución correcta pero no siempre porque no somos capaces de asimilarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACTIVIDAD 1 :)

  1. Carlos Lorda dijo:

    El resumen está bien. En la segunda pregunta te falta poner un ejemplo de sensación en el texto Por ejemplo cuando habla de la visión de la mesa, explica como nuestro ojo “ve” una serie estímulos que interpretaremos como algo sólido y fuerte (aunque a veces nos equivoquemos). También se menciona en otro ejemplo: el color de la alfombra.
    En la tercera cuestión la respuesta correcta es: “A veces percibimos cosas que ni siquiera existen. Sucede cuando creamos hipótesis partiendo de muy poca información, más allá de la evidencia, como en la ciencia. A partir de unas pocas observaciones construimos un gran modelo del universo o de los objetos que haya nuestro alrededor”.
    Cuarta pergunta: Este hecho se puede explicar a través de la idea de que lo que hacemos al percibir es elaborar hipótesis de la información que manda nuestro ojo. Al carecer de toda la información relevante (está de espaldas, la luz no es adecuada, nos tapa alguien…) generamos una hipótesis falsa que nos lleva a equivocarnos. Además como menciona el texto, este proceso se realiza en décimas de segundo por lo que es más fácil cometer el error.

    CALIFICACIÓN: 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s